Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2022
 Por qué una gemela que sufrió los experimentos de Josef Mengele perdonó a los nazis Pintura Autora: Magali Alvarado Ramírez alumna de IBIME) La historia de Eva Kor empieza como muchas de las de las víctimas del Holocausto, con un arresto por el crimen de ser parte de una comunidad condenada. Puede ver la historia en  https://www.bbc.com/mundo/noticias-51575146
 Irina Sendler Pintura Autores: Abril Gutiérrez, Nova Revuelta, Marlene Reyes, Jasy Pérez (alumnas de IBIME) Irina registró los nombres de los niños que rescató en frascos que enterró debajo de un árbol.
 El ángel del gueto de Varsovia Acuarela Autora: Pamela Rodríguez Yañez (alumna de IBIME) Irina Sendler, una polaca católica quien se encargó de sacar a más de 2500 niños del gueto de Varsovia.
 Enfermera en la lucha de la salvación de los niños del gueto de Varsovia Pintura Autor: Sebastián Lozano Muñiz (alumno de IBIME) Irina Sendler (1910- 2008) fue una valiente mujer que ayudó y salvó a más de 2500 niños judíos del gueto de Varsovia, arriesgando su vida.  Fue nominada al premio Nobel de la paz en el 2007 y nombrada dama de la Orden del Águila Blanca. Visitó a varias familias judías ofreciéndoles la oportunidad de llevarse a sus niños fuera del gueto, y poco a poco consiguió sacarlos. Ella nunca se dio por vencida y siguió con su labor. Sacó a los niños dentro de bolsas de basura, maletas, cajas y ataúdes.
 El rescate de Irina Sendler Acuarela (2022) Autora: Cecilia Alejandra Osorio (alumna de IBIME) Esta obra representa el rescate de los niños del gueto. Los peces representan el bien y el mal.
 "Por ti que nos diste una oportunidad más para vivir" Poesía Autor: Alejandro Portas (alumno de IBIME) Los niños resctados por Irina Sendler no volvieron a ver a sus padres, ya que fueron eliminados en los campos de exterminio. Estos niños, ya adultos, consideran a Irina como su madre, ya que les brindó una segunda oportunidad para vivir.
 Irina Sendler Isabella García Ameneiro, Camila Guadarrama, Fernanda Cortés, Mariana Ramos (alumnas de IBIME) Pintura El ángel del gueto de Varsovia, liberó a más de 2500 niños del gueto de Varsovia.
 Canibalismo en el gueto Escultura en fomy moldeable. Autores: Axel Iván Hernández, José Alberto Gutiérrez y Ricardo Contreras (alumnos de IBIME). Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis encerraban a los judíos en unos lugares llamados guetos, en los que vivían en pésimas condiciones. En agosto de 1942 hubo una gran hambruna en el gueto. Los sobrevivientes relatan la historia de una madrre que al día siguiente del fallecimiento de su hijo por inanición, ella cortó un pedazo del glúteo del cadáver y lo comió para evitar morir. Fue el primer caso de canibalismo en el gueto.
"El color del holocausto" Pintura Autora: Xoimena Mendoza García (alumna de IBIME) Ana Fraank fue una niña alemana judía, víctima del holocausto, que se volvió famosa por llevar un diario de sus expereiencias. Ana y su familia se ocultaron durante dos años para evitar la persecusión nazi. Lo que Ana documentó durante esa época está ahora publicado en El diario de Ana Frank  
 El canibalismo. Acuerela en lienzo Poema Autores: Fernanda Maldonado, Aurora Ante, Hannia Castillo, Valentina Cruz. (alumnas de IBIME) Esta pintura hace referencia a lo ocurrido el 20 de febrero de 1942 en el gueto de Varsovia. Una mujer con hambre comió una parte del cadáver de su hijo, que murió de inannición el día anterior. Este fue el primer caso de canibalismo en el gueto.
  Irina Sendler Escultura en fomy moldeable Autores: Jorge Alberto Valdovinos y Joshua Haziel Olvera (alumnos de IBIME) Irina registró a cada niño que sacó a escondidas del gueto de Varsovia en papelitos que colocaba en frascos y enterraba debajo de un árbol, con la esperanza de que esos niños regresaran con sus familias al finalizar la guerra.
 Irina Sendler Dibujo Autor: Lima Vázquez Karen (alumna de IBIME) conocida también como ''El Ángel del Gueto de Varsovia'', fue una enfermera  y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvo a muchos niños judíos del Gueto de Varsovia.