Ir al contenido principal

La comida de los muertos para los vivos



David Olère
nació el 19 de enero de 1.902 en Varsovia, donde estudió en la Academia de Bellas Artes. A los dieciséis años, se mudó, primero a Danzig (Gdansk) y después a Berlín, ciudades en las que realizó exhibiciones de sus grabados en madera. Entre 1.921 y 1.922, continuó trabajando como artista en Alemania. Se abrió camino en pintura, escultura y diseño de escenarios y carteles trabajando para la empresa cinematográfica Europäische Film Allianz y en 1.923 se mudó a París. Como muchos artistas de esa época, vivió en Montparnasse y formó parte de la industria fílmica francesa, diseñó estudios de filmación, vestuario y carteles, principalmente para las películas de los estudios Paramount. Tras casarse con Juliette Ventura en 1.930, se mudó a Noisy-le-Grand, un barrio en las afueras de París, donde nació su único hijo, Alexander. 
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Olère fue reclutado y trasladado al batallón 134 de la infantería francesa, y tras la derrota de Francia, volvió a París. El 20 de febrero de 1.943 David Olère fue arrestado y enviado al campo de Drancy, conocido como “la sala de espera de Auschwitz”, destino final para la mayoría de los prisioneros. Dos semanas después, el 2 de marzo de 1.943, Olère fue enviado a Auschwitz en el transporte 49, donde entra con el número 106.144. 
En el campo de concentración de Auschwitz, los SS notaron sus habilidades y su talento artístico. Hablaba fluidamente varios idiomas (polaco, ruso, idish, francés, inglés y alemán). Los alemanes le pedían que escribiera cartas para enviar a sus familiares, decoradas con ilustraciones atractivas y escritas con elegante caligrafía. También le asignaron a trabajar en el Sonderkommando del Krematorium III, donde fue testigo de las crueldades de los alemanes, llevando los cadáveres de la cámaras de gas a los hornos crematorios. Cuando evacuaron el campo el 19 de enero de 1.945, Olère participó en “la marcha de la muerte”. Lo enviaron al campo de Mauthausen y trabajó en las minas del campo de Melk. El 7 de abril de 1.945, le trasladaron a realizar trabajos forzados en el campo de Ebensee. El 6 de mayo de 1.945 fue liberado por los aliados y volvió a Francia. A partir de su liberación, Olère dibujó y pintó las horrorosas escenas que presenció mientras fue prisionero en los distintos campos de concentración. Sus obras fueron utilizadas como evidencia legal, ya que documentaban las cámaras de gas de Auschwitz. El historiador Robert Jan van Pelt, que lo presentó como testigo experto para la defensa en el juicio Irving vs. Lipstadt (Londres, 2000), también usó las obras de Olère para probar la existencia de las cámaras de gas que hubo en Auschwitz. 
 David Olère es el único artista profesional entre los supervivientes de los Sonderkommando judíos que trabajaban en las cámaras de gas y los crematorios de los campos nazis. 
En "La comida de los muertos para los vivos" Olère recoge alimentos abandonados cerca de las salas de ducha del crematorio III de Birkenau, para lanzarla por encima de la valla a las prisioneras del campo de mujeres.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Les Inaptes au travail” (La incapacidad laboral)

Título original: "Les Inaptes au travail” (La incapacidad laboral)  Museo: A Living Memorial to the Holocaust, Nueva York (Estados Unidos)  Técnica: Óleo Medidas: 131 x 162 cm Año: Polonia, 1952 Autor: David Olère Olère vivió personalmente el infierno y obras como esta sirvieron para confirmar el holocausto, que se cobró la vida de millones de hombres, mujeres y niños.  «La incapacidad laboral» muestra el destino de los deportados que no podían realizar las tareas ordenadas por los oficiales de las SS en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Unos eran enviados a la izquierda, otros a la derecha. Así de simple. Este escalofriante cuadro está ambientado en el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, y vemos en primer plano a una familia de seis personas, incluido un bebé, que acaban de llegar en tren. Todos los días llegaban al campo miles de personas como esta familia, exhaustas y de piel ceniza, y si no podían trabajar eran llevados direc...

Autoretrato de David Olère

Autor: David Olère  Se desconoce el año de producción, posiblemente cerca de 1943. Técnica artística: Es un óleo con un sobrecogedor realismo expresionista  En el óleo, un autorretrato, el artista, demacrado, aterido de frío, vistiendo el uniforme a rayas de prisionero e identificado con el número 106 144 camina semidescalzo sobre la nieve, vigilado por un soldado nazi de las SS de facciones brutales. Al fondo se aprecian una torre de vigilancia, el perfil de un soldado y un perro y un grupo de gente que avanza hacia un par de edificios de cuyas chimeneas sale humo. Es fácil identificar las construcciones como los hornos crematorios y cámaras de gas II y III del complejo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, a pocos kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia. En el campo fueron masacradas por el nazismo 1.100.000 personas, el 90% de ellas, judíos. En la pintura el cielo es de color rojizo y azul grisáceo. En el borde inferior derecho del cuadro, sobre...

La marcha de la muerte

Nombre de la obra: La Marcha de La Muerte  Nombre del autor: David Olère   Año de producción: 1945  Técnica Artística: Oleo  En enero de 1945, Hitler y el Tercer Reich se encaminaban inevitablemente a la derrota. Los soviéticos avanzaban hacia Berlín y los nazis comenzaron a evacuar los campos de concentración para eliminar el mayor número posible de pruebas que documentaban el Holocausto. David Olère fue uno de los 60.000 prisioneros forzados a abandonar Auschwitz en penosas condiciones, durante las llamadas marchas de la muerte