Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Olère fue reclutado y trasladado al batallón 134 de la infantería francesa, y tras la derrota de Francia, volvió a París.
El 20 de febrero de 1.943 David Olère fue arrestado y enviado al campo de Drancy, conocido como “la sala de espera de Auschwitz”, destino final para la mayoría de los prisioneros. Dos semanas después, el 2 de marzo de 1.943, Olère fue enviado a Auschwitz en el transporte 49, donde entra con el número 106.144.
En el campo de concentración de Auschwitz, los SS notaron sus habilidades y su talento artístico. Hablaba fluidamente varios idiomas (polaco, ruso, idish, francés, inglés y alemán). Los alemanes le pedían que escribiera cartas para enviar a sus familiares, decoradas con ilustraciones atractivas y escritas con elegante caligrafía. También le asignaron a trabajar en el Sonderkommando del Krematorium III, donde fue testigo de las crueldades de los alemanes, llevando los cadáveres de la cámaras de gas a los hornos crematorios.
Cuando evacuaron el campo el 19 de enero de 1.945, Olère participó en “la marcha de la muerte”. Lo enviaron al campo de Mauthausen y trabajó en las minas del campo de Melk. El 7 de abril de 1.945, le trasladaron a realizar trabajos forzados en el campo de Ebensee.
El 6 de mayo de 1.945 fue liberado por los aliados y volvió a Francia. A partir de su liberación, Olère dibujó y pintó las horrorosas escenas que presenció mientras fue prisionero en los distintos campos de concentración.
Sus obras fueron utilizadas como evidencia legal, ya que documentaban las cámaras de gas de Auschwitz. El historiador Robert Jan van Pelt, que lo presentó como testigo experto para la defensa en el juicio Irving vs. Lipstadt (Londres, 2000), también usó las obras de Olère para probar la existencia de las cámaras de gas que hubo en Auschwitz.
David Olère es el único artista profesional entre los supervivientes de los Sonderkommando judíos que trabajaban en las cámaras de gas y los crematorios de los campos nazis.
En "La comida de los muertos para los vivos" Olère recoge alimentos abandonados cerca de las salas de ducha del crematorio III de Birkenau, para lanzarla por encima de la valla a las prisioneras del campo de mujeres.
Que horror vivieron...
ResponderEliminar