Ella Liebermann. 16 Años. Como sardinas en lata, los judíos de toda Europa eran enviados a la muerte.Gueto de Bedzin. Polonia
Terezín fue el campo de concentración instalado por los nazis a las afueras de Praga. La llamada “Sala de espera del infierno” fue parada sin fonda de 150.000 Judíos y de más de 15.000 niños y preadolescentes con destino Auschwitz. Una mujer –Friedl Dicker Brandeis– dedicó su internado a enseñar clandestinamente arte y pintura como terapia evasiva a muchos de esos niños. Antes de marchar al patíbulo, Friedl rescató 4.500 de los dibujos que más tarde sirvieron como prueba en Nuremberg y que son testimonio indeleble de aquella barbarie
Nombre del autor: Helga Weissová Año de producción: 1939 Técnica artística: Dibujo Helga Weissová recibió de su padre un consejo que jamás olvidaría: “Pinta lo que ves”. De esta manera, la niña Helga se encargó de retratar la muerte que acechaba a cada uno de los habitantes de aquella prisión con las dimensiones de una ciudad. La pequeña Helga desde su ciudad natal, Praga escribe en 1939. Apenas tiene diez años y en su diario comienza a anotar los cambios que se producen en su vida de clase media judía checoeslovaca y lo que había vivido lo plasmo en dibujos y el diario que llevaba. No lo abandonaría desde entonces hasta 1945, año en que es trasladada desde el campo de concentración de Terezin a Auschwitz, y de allí Mauthausen, donde sería liberada al final de la guerra junto a su madre. En medio dejaría amigos y parientes, todos pendientes de los así llamados “transportes” que se los llevaban al “otro lado”, eufemismo con el que la mayoría se autoe...
No imagino la "sala de espera del infierno". La desesperación que sintieron los que estaban en esta sala por que sabían que iban a morir..
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